jueves, 10 de julio de 2008

PRUEBA FINAL DE MATERIA

1.- ¿Que características son importantes de la persona humana que se llama “educando” y como piensa desarrollarla?/ ¿Que es el hombre? ¿O este hombre llamado educando? (estas preguntas las conteste juntas).
Las características que uno debe considerar fundamentalmente en la persona humana es, además de la animalidad, la racionalidad. Esta diferencia específica que distingue al hombre de todos los animales porque le permite primeramente: darse cuenta que existe; segundo, que hay otras cosas que también existen además de él y finalmente, que todo lo que existe no lo hace de igual forma. El árbol, la piedra, el gomero y el hombre tienen maneras distintas de ser porque éste es el único ser que tiene conciencia de que es un ser que es capaz de captarse como siendo diferente a la idea innata que concibe de la perfección. Todo hombre por el hecho de ser tal, sabe que es un ser carente, que es una falta de ser y que por lo mismo, debe hacer su vida para completarse, para encontrar aquello que le falta para ser sin carencia. Este hombre con defecto busca incesantemente el modo de ser perfecto o por lo menos, acercarse lo más posible en esta vida humana a la perfección (algunos le llaman Dios, otros le llaman Bien Supremo, verdadera esencia de las cosas, fundamento, etc.) Lo que importa aquí es que lo humano es consciente, que es un ser que debe desarrollarse porque no está completo de sí. Las formas son múltiples, una de ellas es simplemente vivir decidiendo entre las posibilidades que conduzcan a un objeto que haga que ese hombre sea mejor en ese futuro en que quiere realizarse, para luego colocar otra meta a lograr y así sucesivamente.
La búsqueda progresiva del hombre hacia su fin personal implica educarse, es decir, requiere del conocimiento de sí mismo y del entorno para optimizarlo y adaptarlo a las propias urgencias de crecimiento. Para ello, necesariamente debe lograr que sus capacidades (que son meras posibilidades de realizarse) se transformen en acciones de factor para obtener el éxito del fin. Se logra porque el hombre es un ente social. Se agrupa con otros para satisfacer primeramente las necesidades básicas de subsistencia, posteriormente de organización social en equidad y justicia de los derechos y deberes dentro de una comunidad en los espacios de libertad que permitan realizar los proyectos vitales de cada uno de su componente. Estos espacios tienen que convivir con los valores, pues la única forma de crecer y desarrollarse humanamente, es decir, que cada cual actualice sus potencialidades sin daños a terceros.
En conclusión, el hombre es un ser perfectible y que como educando es aquel que a través del conocimiento que adquiere, actualiza potencialidades provocando en sí y en su entorno, discerniendo entre lo bueno y lo malo, desarrollando valores que lo hacen relucir hacia su propio proyecto importante superando sus incorrecciones que se presentan.
Citando lo expuesto en clases, me quedo claro y quiero compartir el concepto de hombre que cito el profesor Fernando Leiva, en clase “El hombre es un individuo que tiene una estructura compleja, sentimientos, emociones, gustos: en el hombre existe un pensar, un querer y un actuar”. Clase del día 25 de Abril.

3.- ¿Que elementos habrá que tener en cuenta para una búsqueda del sentido de la vida o de la existencia?

El primer elemento que se debe considerar es que la existencia llega gratuita al hombre, este no elige vivir ni donde ni cuando, ni las condiciones en la que se encuentra. No elige familia nacionalidad, sexo, tiempo histórico, condiciones socio-culturales, nivel económico, etc. Simplemente le ser humano se encuentra existiendo con un pasado a su haber (aunque no recuerde por ser sus primeros años de vida). Desde estas condiciones dadas debe hacer su vida desde las posibilidades que su contexto vital no elegido le permite. La pregunta que surge aquí es ¿para que?. al parecer, dentro de los elementos que el hombre no puede elegir esta el no poder dejar de elegir. Desde que la persona se levanta en la mañana elige si es por el lado izquierdo o derecho del a cama, si va a tomar desayuno o no, si toma, que va a pie o en micro, en colectivo si va de buen humor o relajado , etc. Todo se elige sin embargo, si no consideramos el ámbito patológico , cada elección es “para” lograr algo, vale decir, la decisión humana tiene siempre un sentido desde lo mas básico y domestica hasta lo mas trascendente.
Todo hombre se proyecta necesariamente en un futuro y en este se ve mejorado, optimizado, mas realizado. Ese proyecto de si mismo no sale de la nada, por el contrario surge de la situación vital que vive, con sus privilegios y carencias. Desde estas es que cada cual proyecta su futuro, aya mas adelante se conservan las cosa buenas, se posibilitan las que hacen falta y se eliminan las que dañan, vale decir, el futuro depende del pasado y de las posibilidades de realización de ese por venir que se anhela. Esto significa, que cada momento presente tiene su haber en el futuro. Este se vive primero y por eso condiciona el accionar del presente, que ya han vivido se traslada la pasado y que como tal proyecta en el futuro aquello que falta para realizar el fin de la existencia de cada cual. La búsqueda del sentido de la vida es el intento constante de no ser una falta de ser, sino desde la existencia propia obtener aquello que completa al hombre y que el lo puede traducir como felicidad.

No hay comentarios: