domingo, 6 de julio de 2008

ENSAYO

¿ MIS ALUMNOS ?














"COMO PROFESORA SERE, FIRME Y CARIÑOSA.TENIENDO SIEMPRE PRESENTEUNA BUENA RELACION CON MIS ALUMNOS (DE ESTA FORMA LOS LLAMARIA) Y PARA MI GUSTO DECIR QUE SON MIS NIÑOS LO RELACIONO MAS PATERNAL".
¿ MIS NIÑOS ?
QUIEN ENSEÑA, APRENDE AL ENSEÑAR Y QUIEN APRENDE, ENSEÑA AL APRENDER.

Con todos los conocimientos de este semestre pude formar una base como sería cuando lograra mi meta (ser profesora de Educación Básica).
Como trabajar en equipo con los alumnos, analizar su funcionamiento y para que así logren auto confianza, conocer los sentimientos de mis alumnos, saber quienes son, crear en ellos una mente bien ordenada, enseñar como enfrentar un problema, aprender a escucharlos, integrarlos en la sala de clase, motivarlos para que formen modelos propios en el aprendizaje, cambiar conductas negativas, despertar en ellos imaginación, creatividad, estimularlos siempre. me gustaría citar a Rousseau cuando dice “ LAS DIFERENCIAS, POR PEQUEÑAS QUE SEAN, SON IMPORTANTES Y SE PONE EN EVIDENCIA SOBRE TODO EN LAS DISTINTAS ETAPAS DEL DESARROLLO POR LAS QUE EL HOMBRE PASA. SI CADA INDIVIDUO ES DISTINTO NO ES POSIBLE TRATARLO DE MODO GENERALIZADO…” Al enfrentarme a una cruda realidad en la educación, con alumnos muy vulnerables tendré cuidado con cada uno de ellos si me encuentro en una zona rural (en la cual me gustaría trabajar), es decir, integrarlos en la sala de clase, motivarlos día a día, hacerles cariño, atendiendo a los distraídos, sacar lo mejor de ellos como individuos teniendo presente siempre que los alumnos con menos recursos, especialmente los que se encuentran en el campo son los más esforzados los cuales solo asisten a clase entre Abril y Noviembre, porque son ellos los de los sectores rurales los que trabajan de muy pequeños para ayudar a sus familias en las temporadas de estos meses y es fundamental tratar familiarizarse con cada uno de ellos.En cuanto a la reflexión personal entre decir mis alumnos o mis niños, me encantaría tener una atención con ellos de alumno a profesora, reconocer cuando lo estén haciendo bien y seguir motivándolos entregando una educación personalizada, es decir, conocer en el niño sus necesidades reales; es preciso citar de los PRINCIPIOS DE LA EDUCACION y dice así “ El principio educativo de la individualización reclama, en fin, que el centro de la acción educativa sea el sujeto, irrepetible y único, y que en su peculiar condición se adapten intereses y procedimientos. Diríamos que el punto de partida de cualquier dimensión educativa es ya distinta para cada uno”.
Al comenzar el año escolar me gustaría partir orientándome en ver el propio desempeño que tenga el alumno con una autorregulación, al apreciar distintas técnicas para que ellos aprendan ya que todos los niños son diferentes y aprenden no con un método sino que para algunos tendré que utilizar varios métodos. Recurriré a distintos proyectos para que ellos aprendan, enfocando siempre que el alumno forme destreza y pensando que todos mis alumnos van a aprender; es preciso citar de los PRINCIPIOS DE LA EDUCACION y dice así “ El papel del profesor consiste en observar y delimitar las capacidades del alumno para preocuparle una orientación adecuada en sus estudios”.
Yo creo que así será mi proyecto como profesora y principalmente es ir cada día cultivándome de conocimientos para entregar a mis futuros alumnos y decir esto en una palabra ideal sería SABER. es preciso citar el texto EL GRITO MANSO de Paulo Freire: “ El profesor atento, el profesor despierto, no aprende solamente de los libros, aprende en la clase, aprende leyendo en las personas como si fueran un texto”. En esta cita es aún más claro cuando dice; “ La curiosidad nos empuja, nos motiva, nos lleva a develar la realidad a través de la acción. Curiosidad y acción se relacionan y producen diferentes momentos o niveles de curiosidad”.
La búsqueda de ideas será siempre importante en mí como futura profesora, para así tener las herramientas necesarias para entregar conocimientos actualizados, otra cosa que me gustaría realizar ya como profesora es crear actividades en las cuales ellos se motiven y se logren dar cuenta que ellos pueden aprender. Y para lograr todo esto debo ser capaz de organizar y planificar el tiempo pedagógico, que en la práctica con los alumnos en clase se hace muy corto.

No hay comentarios: