domingo, 6 de julio de 2008

Entrevista al profesor

Entrevista al profesor realizado



Introducción

Me encontraba en mi lugar de trabajo (en el colegio), en el patio cuando le pedí a esta profesora si me podía dar una entrevista, me sonrió y me dijo que por supuesto en un minuto pasaba a mi oficina, fue una persona muy cariñosa conversamos un poco de trabajo luego me dijo que esta horas la tenía libre y fue así como empezamos la conversación.

PERSONAL

DATOS DEL ENTREVISTADO Y FAMILIARES.

NOMBRE: Patricia Catalina Mena Tagle.
EDAD: 30 Años.
AÑOS DOCENCIA: 5 Años.
Estado civil: Soltera.
Familia de 5 integrantes Padres y 3 Hijos.
Padres: Juan Mena (chofer de micro)
Maritza Tagle (auxiliar paramédico)
Hermanos: Paula Mena Tagle (trabaja publicidad)
Patricia Mena Tagle (yo, dice, Profesora de Historia)
Natalia Mena Tagle (estudia pedagogía en castellano,
En PUCV.)

HISTORIA DEL PROFESOR ANTES DE SERLO.

Estudios de enseñanza media en Instituto Técnico Comercial, estudió Comercio Exterior de 1995-1998.-
Un año de preuniversitario.
Como no encontró trabajo se dedico a estudiar Pedagogía. Fue por influencia de profesor de enseñanza media.

¿ COMO INFLUYE TU PROFESION EN TU VIDA PERSONAL?

Influye, aunque uno no quiera no abandona muchas veces su labor porque se lleva trabajo a la casa.
En la preparación de clases que es en el hogar.

VOCACIONAL

¿COMO SURGE EN USTED LA IDEA DE ELEGIR LA PEDAGOGIA COMO PROFESION?
Por influencia de la profesora de Enseñanza Media que me gustaba porque enseñaba además de historia valores.
¿ALGUIEN INFLUYO EN SU VOCACION?
Mi profesora y mi papá, sin darse cuenta porque siempre me inculcó el cariño por lo cultural llevándome a museos, leyenda, comprándome libros.

¿SU FAMILIA LA APOYO EN SU DECISION?
Sólo mi Madre que me apoyo para estudiar.

¿ALGUNA VEZ SE A CUESTIONADO SU VOCACION?
Sólo cuando ingresó a estudiar en primer año, porque le costo tomar el ritmo.

ACADEMICOS

¿ DONDE ESTUDIO PEDAGOGIA Y POR QUE?
Universidad de Playa Ancha por su fama en Pedagogía

¿ QUE AREAS DE ESTUDIO CONSIDERA MAS IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DE ESTA PROFESION?
Los sub-sectores del área por ejemplo HISTORIA
Ramos de educación: Evaluación, Didáctica, Orientación.

¿ RECUERDA ALGUN PROFESOR QUE HAYA SIDO SIGNIFICATIVO EN EL PERIODO DE SU FORMACION PROFESIONAL?
Profesor de evaluación que me enseño lo de las pruebas y las notas.

· ¿ QUE RECUERDOS TIENE DE SU PERIODO ACADEMICO?
Buenos: Por los lazos, el aprendizaje.
Malos: Algunos profesores que no hacían su la labor.

¿ QUE TIPO DE ALUMNO CONSIDERA USTED QUE FUE DURANTE SU PERIODO ACADEMICO Y DE QUE MANERA INFLUYE EN SU DESEMPEÑO PROFESIONAL?
Fui una alumna aplicada, la segunda de la promoción y esto influye porque tengo una buena preparación en cuanto a las herramientas que me entrego la universidad.

PROFESIONAL

AÑOS DE SERVICIO Y EN QUE TIPO DE INSTITUCIONES.
Cinco años en Colegios Particular Subvencionados.
A).- Colegio Guardiamarina Riquelme.
b).- Colegio Nacional de Limache.
Aún trabaja en ambos.

¿ HA REALIZADO CURSOS DE PERFECCIONAMIELTO?
Un curso de perfeccionamiento en la PUCV, 2007.
Módulo de desempeño docente en historia (didáctica).
Un magíster en Historia en la PUCV, 2007-2008.
Actualmente terminando ramos e iniciando Tesis.

¿Qué FILOSOFIA UTILIZA EN SU DESEMPEÑO PROFESIONAL?
Me gusta ser buena en mi área y enseñarle a los alumnos a ser personas con valores y útiles en la vida y en la sociedad.

¿ CUALES SON LOS METODOS QUE UTILIZA PARA CAPTAR LA ATENCION DE SUS ALUMNOS?
Subo el tono de voz.
Hablo como si fuera un personaje.
Les cuento historias.

LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL EJERCICIO DE SU PROFESION.
VENTAJAS:
1).- Vacaciones largas.
2).- Cariño de los alumnos.
3).- Los lazos con profesores.
4).- Los valores que uno le entrega a los alumnos.

DESVENTAJAS: 1).- Tiempo que utiliza en casa.
2).- Corrección de pruebas.
3).- Algunos problemas calóricos, que hay algunos alumnos que no asumen.

¿ QUE ASPECTOS DE LA EDUCACION ACTUAL SON DIFERENTES A LOS QUE USTED SE ENFRENTO EN SUS PRIMEROS AÑOS DE EJERCICIO DE LA DOCENCIA?
Los alumnos son muy cómodos.
Necesitan apoyo extra porque no prestan atención.
Por todo se trauman y necesitan psicólogos.
Menor exigencias en comparación que antes.
Se confunde tecnología con el uso indiscriminado el Internet y el autoaprendizaje.

¿ SIENTE QUE SE A DESARROLLODO PROFESIONALMENTE?
Sí, me encanta mi trabajo y todos los días que tengo clase lo veo en los niños el cariño que ellos pueden entregar.
Profesionalmente me siento cada día mejor por todo lo que puedo entregar académicamente y humanamente a mis alumnos.
Sentirse desarrollada profesionalmente es gratificante.

PREGUNTA FINAL

¿ QUE MENSAJE NOS PODRIA ENTREGAR A LOS ALUMNOS EN FORMACION?
Que la pedagogía es algo muy lindo cuando uno tiene vocación. Tiene que tener un cariño con los alumnos para poder comprenderlos y enseñarles a ser personas útiles en la vida.
Que hay que saber que es un trabajo que tiene horarios y no llevarse los problemas al hogar, saber separar las cosas.
Tener paciencia porque los jóvenes son muy alterados por toda la violencia que proyecta la sociedad y hay que enseñarles con amor a suavizar ciertas actitudes.


CONCLUSION

Al profundizar en la conversación me di cuenta que esta profesora amaba mucho su profesión, en la cual aprendí que la vocación cumple un papel muy importante, es decir, ya que ella no contaba con las herramientas necesarias y solo tenía el apoyo de su madre, siguió adelante con su meta.
Otro punto destacado es que me llamo mucho la atención y es como ella entrega el aprendizaje a los alumnos los conocimientos con orientación didáctica y así logra motivarlos.
Bueno y por último a recalcar que hay que estar siempre perfeccionándonos aunque ya estemos fuera de la universidad para así entregar nuestros conocimientos y métodos de la mejor forma a nuestros alumnos en forma profesional como también preparar una clase día a día o tenerla ya planificada con anticipación por semestre.


No hay comentarios: