domingo, 8 de junio de 2008

Artículo 3



ALIADOS NATURALES PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD DEL NIÑO

Diálogos con el experto
Dr. Fernando Monckeberg Barros
Decano de la Facultad Ciencias de la Salud
Universidad Diego Portales.

Nace con su número de células completas.
El cerebro es el único órgano que en el momento de nacer, o muy poco después, ha alcanzado el numero definitivo de sus células, las que persisten durante toda la vida, destruyéndose solo algunas de ellas en la medida en que se envejece. Esta particularidad lo diferenciaba de todos los demás órganos, que después del nacimiento continúan creciendo por incremento del numero de sus células y sus tamaños, pudiendo en algunos casos regenerar aquellas que se destruyan por alguna injuria. Todos estos planteamientos inducían a pensar que el desarrollo estructural del cerebro estaba básicamente determinado antes del nacimiento, y la influencia que podían tener sobre el los factores externos, propios del medio ambiente, era escasa.
En los últimos años estos conceptos han variado fundamentalmente. Gracias a los avances de la química cerebral, la microscopia y nuevas técnicas que permiten estudiar la funcionalidad cerebral, se ha comenzado a comprender lo complejo que es el cerebro, y su vulnerabilidad y dependencia frente a factores ambientales, incluso respecto de su conformación estructural. Ello es valido tanto durante su desarrollo intrauterino, como durante los primeros años de vida.
Mas recientemente se ha comprobado que es posible que algunas regiones del cerebro adulto puedan llegar a regenerar neuronas, aun cuando el significado cuantitativo de este fenómeno es aun oscuro .








Desnutrición grave: secuela para toda la vida.

Desde luego, es evidente que un niño con desnutrición grave durante el primer año de vida presenta un menor diámetro craneal.Mas aun, hemos podido comprobar que durante la desnutrición no solo se detiene el crecimiento del cerebro, sino que al igual como ocurre con otros órganos, este se atrofia y pierde volumen.En efecto, hemos comprobado que el volumen cerebral disminuye, produciéndose un espacio entre el y el cráneo que es rígido, que secundariamente es ocupado por liquido cefalorraquídeo. Usando una potente fuente de luz aplicada a la superficie externa del cráneo, pudimos poner en evidencia por transiluminacion, el exceso de liquido cefalorraquídeo secundario a la atrofia cerebral.
A través de diferentes publicaciones hemos comprobado las alteraciones bioquímicas, metabólicas, bioeléctricas y funcionales que se pueden constatar en el cerebro de los niños con desnutrición grave y temprana. Las mismas se han demostrado en cerebros de animales de experimentación sometidos a condiciones similares de desnutrición temprana.
Pero no solo la desnutrición, sino también el abandono y la falta de estimulación de un medio ambiente deprivado y adverso pueden afectar seriamente el desarrollo cerebral del niño durante los dos primeros anos de vida. Un caso extremo se puede observar en la Fig. que corresponde a un scanner CT realizado en dos niños de tres años de edad: uno normal y el otro correspondiente a un niño extremadamente abandonado, pudiendo observarse la gran atrofia cerebral que se ha producido en este ultimo

Según investigaciones, la mayor actividad del desarrollo cerebral sucede durante los primeros 3 a 4 años de vida. Si el niño no recibe experiencias sensoriales consistentes, predecibles y repetitivas durante este período, su cerebro se desarrolla anormalmente .
La secuelas son para toda la vida
La deprivacion social, aun sin llegar a casos extremos, también afecta el desarrollo cerebral del niño reflejándose, entre otros parámetros, en una disminución de su capacidad intelectual. Los niños que han vivido en condiciones de pobreza, aunque no exista desnutrición, presentan disminución de sus capacidades intelectuales. Pobreza y desnutrición temprana frecuentemente coexisten, por lo que ambos factores potencian sus efectos negativos sobre el desarrollo cerebral. Esto es una observación constante en países subdesarrollados, donde gran parte de la población infantil sufre de retraso del crecimiento y también retardo del desarrollo cerebral .Al estudiar el medio ambiente familiar de niños pertenecientes a los niveles de extrema pobreza se puede comprobar que este esta muy deteriorado. Por lo general, la estructura de la familia esta distorsionada y los roles paténtales no se cumplen. La imagen del padre esta muy dañada y es frecuente la violencia y abusos. Durante esta etapa de gran aprendizaje en que el niño comienza a explorar el mundo que lo rodea, se encuentra con un medio ambiente familiar gris y aplastante que no estimula su imaginación ni exacerba su curiosidad.
Características propias del cerebroPara comprender mejor como interactúan los factores genéticos y ambientales, conviene analizar algunas de las características mas propias del cerebro. Desde luego hay que señalar que este posee una gran densidad celular ya que esta constituido por 100 mil millones de células. El hígado que es de mayor tamaño solo esta formado por 100 millones de células.
Otra característica es que tiene gran actividad metabólica: aun cuando su peso solo representa el 2.5% del peso del cuerpo, consume el 20% de las calorías para lo que necesita oxigeno y glucosa a un ritmo 10 veces superior al de cualquier otro tejido. Basta que el abastecimiento de oxigeno se detenga por escasos minutos, para que la célula nerviosa muera. El cerebro no descansa y su actividad se mantiene tanto durante la vigilia como durante el sueño. Mas aun, durante el sueno mantiene su mayor actividad de síntesis proteica. Algo que aun no esta claro es por que el sueno es indispensable. Las ratas que se mantienen permanentemente despiertas, mueren a los pocos días.
El cerebro esta muy protegido de los traumatismos ya que se encuentra contenido en una caja o sea regida. Su consistencia gelatinosa esta constituida en base a peso seco por 40% de lípidos, lo que contribuye a amortiguar el efecto de los golpes. Esta también muy protegido de substancias biológicas extrañas que puedan venir en la sangre que lo irriga mediante la llamada "barrera hematoencefálica"

La importancia de las células GLIAS y los PUFA
Las células nobles del cerebro son las neuronas y cada una de ellas se podría comparar a un computador, aunque con una capacidad y complejidad que el hombre nunca podrá llegar a imitar. Ellas requieren de cuidados especiales que están a cargo de otras células llamadas "glia'.' Estas ultimas son mas abundantes y superan a las neuronas en una relación de 1 a 10. Pareciera que toda la actividad de la glia esta destinada al cuidado de las neuronas.
Las neuronas que se van multiplicando deben migrar hasta los sitios precisos en que deben instalarse en la corteza cerebral; la glia tiene también la función de guiar esta migración, formando una especie de monorriel hasta su emplazamiento definitiva.
Las neuronas constituyen los elementos unitarios de la función cerebral: controlan todos los movimientos de cada músculo, reciben y procesan los estímulos que envían los sentidos y los coordinan para que funcionen como un todo, condicionan la inteligencia, almacenan la memoria, se adaptan para el aprendizaje y regulan el funcionamiento de todos los órganos y glándulas del organismo incluyendo el sistema inmunológico, ya sea a través de sus conexiones nerviosas o de la producción de hormonas. (Con tanta responsabilidad se justifica que estén tan cuidadas).
La importancia de los primeros tres años
La mayor parte de las sinapsis se establecen durante los primeros tres años de vida y luego se mantienen mas o menos estables hasta los 10 anos para posteriormente decrecer. Así, durante los primeros anos el cerebro aparece extraordinariamente dense, con dos veces mas sinapsis que las que eventualmente podría necesitar mas adelante. Durante la segunda década de la vida, una buena parte de este exceso de sinapsis desaparece (Fig.9), es decir, el cerebro sufre un proceso de poda reduciendo sus conexiones, como si originalmente hubiese estado preparado para mas complejidad.Esta parece ser la razón de porque las primeras experiencias de la vida son tan importantes. Aquellas sinapsis que se están activando frecuentemente en base a experiencias vividas tienden a permanecer mientras otras desaparecen. En la medida en que el lactante y el niño mayor van ganando experiencias (positivas o negativas), el cableado del cerebro pasa a ser mas definitivo. Todo el proceso requiere de una gran cantidad de energía, lo que explica que en la primera década de vida el cerebro del niño sea metabolitamente muy activo.

http://www.pediatraldia.cl/Nueva_carpeta/desarrollo_a.htm

No hay comentarios: