viernes, 2 de mayo de 2008

¿ Qué es un niño índigo ?


El autor se refiere a que los niños índigo son de esta época actual, mayormente tienen de 8 años hacia abajo. Estos niños son muy distintos de sucesiones anteriores.
"EL NOMBRE EN SÍ INDICA EL COLOR DE VIDA QUE ELLOS LLEVAN EN SUS AURAS Y QUE ES INDICADOR DEL CHAKRA DEL TERCER OJO, QUE REPRESENTA LA INTUICION Y LAS HABILIDADES PSIQUICAS".
niño índigo editorial alba, traducción: Víctor Ruiz.
Estos pequeños son muy fanáticos ya que marcan demasiado cuando son muy humanitarios o pueden tornarse rebeldes o sea fríos o calientes.
Los índigos traen tareas muy específicas este mundo. Muchos de sus padres no comprenden: su inteligencia, tienen gran energía de vida, son profundamente sabios, son muy creativos y disfrutan haciendo cosas.
Los índigos siempre necesitan saber el por qué, cuando se les esta pidiendo que hagan algo.
Sus sentidos están muy definidos, su energía es superabundante, su memoria es muy ágil, les gusta que cuando se realicen trabajos hacerlos muy bien, en general son niños muy perfeccionistas, enternecedores, intuitivos, intranquilos, solo lo que les interesa toman en cuenta en cuanto a lo educativo tienen problema por esto.
Cuando tienen que tomar atención deben hacerlo con algún objeto que tengan en la mano moviendo y de esta forma ellos captan mejor.
Son astutos y a la vez emotivos, siempre necesitan amparo.
Para estos niños índigo quiero hacer referencial capítulo 3 de "Principio de la educación" una parte importante que dice Quintiliano:
"LO FUNDAMENTAL Y PRIMERO EN LA ACCION EDUCATIVA ES EL CONOCIMIENTO PREVIO DEL ALUMNO. CONOCIDO EL SUJETO, SERA POSIBLE ADAPTAR DESDE LA PRIMERA COMUNICACION LA EDUCACION A SUS CARACTERISTICAS PERSONALES"
Yo creo que estos niños son tan especiales que necesitan una educación personalizada como dice Quintiliano, para descubrirse a sí mismo.
Otra característica de los niños índigo: son talentosos, soñadores y visionarios. Tienen ojos de apariencia muy vieja y profunda. Se aburren fácilmente con las tareas que le asignan.
Yo pienso que esta cita es muy importante para saber como tratar a un niño índigo.
"A LOS NIÑOS INDIGO NO SE LOS DEBE AVERGONZAR NI CULPARLOS, MENTIRLES NI GUITARLES. POR EL CONTRARIO, HAY QUE PRESERVARLES LA AUTUESTIMA. SE LES DEBE BRINDAR LA POSIBILIDAD DE ELEGIR Y, AL MISMO TIEMPO, EVITAR LA COMPARACION. DEBEN RECIBIR DISCIPLINA SIN EMOSION".
Yamileth Garcia Sosa, periodista Venezolana radicada en Miami.





















ESCALA DE APRECIACIÓN SOBRE ANÁLISIS DE ARTÍCULO EN BLOG
Se presenta a continuación una escala de autoevaluación que sirva de guía en el proceso de análisis de los documentos que debe presentar cada alumno/a en su blog y será al mismo tiempo, la guía evaluativa para el profesor. Esta autoevaluación debe estar aplicada y publicada al final de cada artículo analizado.
Significado de la escala:
1
Totalmente en desacuerdo
No presento en ningún grado desarrolladas las característica planteadas en el enunciado.
2
En desacuerdo
Hay algunos elementos desarrollados (muy pocos) de los solicitados en el enunciado.
3
Ni de acuerdo ni en desacuerdo
Solo a veces presento los elementos que se piden en el enunciado.
4
De acuerdo
Ejecuto frecuentemente, en su análisis, lo solicitado en el enunciado.
5
Totalmente de acuerdo
Realizo todo lo planteado en el enunciado.


RUBRICAS/PUNTOS
Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)
2
Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado)
3
La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis.
4
Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía)
5
Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)
6
Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a.
7
Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto.
8
Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.
9
Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.
10
En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.
Suma parcial de puntos de cada columna:
Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de…….…puntos.
La nota de mi autoevaluación es: 6.2
La nota se obtiene multiplicando el puntaje total por 0.14
(Ej.: 50 ptos. Por 0.14 = 7.0)


No hay comentarios: