domingo, 18 de mayo de 2008

Depresión Infantil



Depresión infantil
· CONCEPTO
El término depresión se usa para describir un estado de humor o ánimo y se refiere a sentimientos de tristeza, desesperación y desaliento. Como tal, la depresión puede ser un sentimiento normal. Las manifestaciones abiertas son sumamente variadas y pueden ser específicas de la cultura.
Es una alteración conductual, progresivamente frecuente que se usa descriptivamete en el lenguaje cotidiano.
El eje nuclear afectivo de la depresión es la tristeza vital y profunda que envuelve al sujeto hasta afectar todas sus esferas de relación intra e interpersonal.
· CUADRO CLÍNICO Y CRITERIOS DIAGNÓSTICOS
La depresión es el cuadro clínico más frecuente y el que potencialmente tiene más peligro de mortalidad debido a las conductas suicidas. Sin embargo sentirse deprimido no es un síntoma suficiente para diagnosticar una depresión. Esto es importante ya que el síntoma de depresión, como síntoma lo vamos a encontrar en la mayoría de los cuadros patológicos.
La principal característica sería una disfunción y una alteración en el estado de ánimo, alteración que se traduce en una exacerbación si es una manía y abatimiento si es una depresión. En la depresión existe un descenso de la actividad vital que se manifiesta a través de alteraciones en el funcionamiento cognitivo, afectivo, motivacional y fisiológico.
En sus formas más leves aparece como un descenso del humor que se muestra principalmente como una falta de respuesta emocional a las actividades cotidianas. Los pacientes pueden quejarse de un sentimiento de apatía y de una insensibilidad. Cuando la enfermedad es muy severa el conjunto de síntomas son el abatimiento, sentimientos de culpa y pensamientos de suicidio.
La anormalidad de la depresión se manifiesta en los trastornos de juicio. Consideran algo banal su trabajo y sus actividades y contemplan toda su vida anterior como algo sin sentido y lleno de fracasos, no tienen perspectiva para el futuro y todo les parece inútil.
Sintomatología de la depresión infantil
Las depresiones infantiles forman parte del núcleo medular de la psicopatología infantil. Esta puede afectarle: la afectividad, enfermedades psicosomáticas, la organización neurótica y la desorganización psicótica. Son niños que parecen tristes, desgraciados, sin que sea necesario que se quejen de sus desgracias. Demuestran poco interés por las cosas, da la impresión de que se aburren con escasa capacidad para el placer. Una confirmación del estado depresivo se da cuando el niño se autocrítica en exceso, cuando expresa sentimientos de desadaptación, dificultades para dormir y temores exagerados sobre la muerte.
· EPIDEMIOLOGÍA
- Edad: los lactantes y preescolar manifiestan su depresión por síntomas casi exclusivamente psicosomáticos ( enuresis, onicofagia, manipulación genital, miedos nocturnos, llanto ). Los escolares lo hacen de forma más cognitiva ( ideas de suicidio, sentimiento de inferioridad ).
- Sexo: las niñas depresivas son tranquilas e inhibidas, mientras que los niños tienen dificultad de establecer contacto por la tendencia al aislamiento que con inhibición de aprendizaje e irritabilidad puede llevar a dificultades escolares.
Estos tratamientos se van a distinguir entre ellos no sólo por el cuadro clínico sino también por la historia del trastorno, la respuesta al tratamiento farmacológico, los antecedentes psiquiátricos en la familia y las características bioquímicas y neurofisiológicas
· CLÍNICA
Hay cuatro posturas:
· No se da en los niños antes de la pubertad. Los síntomas considerados como indicadores de un síndrome depresivo sólo son fenómenos transitorios del desarrollo infantil y desaparecen con el paso del tiempo.
· Se pronuncian a favor de la existencia de la depresión infantil, pero consideran que se trata de una serie de síntomas totalmente distintos a los de la sintomatología del adulto. Son únicos y característicos.
· Es la postura de los que opinan que se da una "depresión enmascarada". El trastorno de depresión mayor aparece en los niños de forma distinta a la de los adultos. Los síntomas enmascaran las características del síndrome depresivo. Es frecuente encontrar a niños con quejas somáticas, hiperactividad, déficit atencional, trastornos de aprendizaje, problemas de rendimiento escolar u otras alteraciones que presentan episodios depresivos secundarios. Hay que prestar mucha atención a la hora de la evaluación.
· Es posible que la depresión infantil y la adulta sólo sean un mismo tipo de depresión. Para ello viene recogido en el D.S.M. IV los criterios diagnósticos que no separan la infantil de la adulta. Hay un rechazo creciente a tomar parte en las actividades cotidianas. Hay una creciente dificultad para trabajar. El depresivo le cuesta concentrarse, tiende a demorar las decisiones, se retrasa y el trabajo se le acumula. Aparecen quejas fisiológicas y trastornos del sueño.
· LOS TRASTORNOS AFECTIVOS EN LA INFANCIA.
En la infancia hay que examinar las limitaciones cognitivas y afectivas en diversos estadios del desarrollo y como modifican la expresión y experiencia de las emociones en general.
Los niños que presentan dificultades en la esfera de la separación o ante las limitaciones paternas, reaccionan con conductas de inhibición. Pueden parecer niños tristes, infelices, llorosos.
Las limitaciones cognitivas y afectivas impiden al niño en este estadio comprender la noción de futuro, anticipar las consecuencias de la conducta, o incluso, mantener cambios en el estado de ánimo más allá de lapsos cortos de tiempo.
• TRASTORNOS AFECTIVOS BIPOLARES EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.
El origen del TB está en las variaciones del estado de ánimo que forma parte del desarrollo normal durante la niñez y la primera infancia ( hay quien piensa que los extremos de alegría y negativismo del niño pequeño serían una forma incipiente de TB). La labilidad emocional implica cambios bruscos en el estado de ánimo de corta duración y no guardan ninguna relación con estímulos ambientales. Hay explosiones de cólera, crisis de violencia y agresividad. El niño no es capaz de controlar ni sofocar sus reacciones.
La probabilidad de tener un TB aumenta si los padres también padecen el trastorno. Si la padecen los efectos serán diferentes si el trastorno está bajo control de litio y terapia ó si se manifiesta de forma cíclica con cierta frecuencia y además explosiva y descontrolada .
• CURSO DE LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS.
El fracaso escolar y la depresión están a menudo muy relacionados. El bajo rendimiento escolar pudiera ser la expresión de un desinterés por participar.
El rechazo escolar se refiere a una incapacidad o una negativa bastante dramática por parte del niño a asistir a clase, aferrarse al hogar, ansiedad por separación, preocupación por la muerte. El niño y la familia describen frecuentemente el miedo al maestro, ansiedad por los rendimientos escolares y el rechazo de sus compañeros. Suelen ser familias numerosas, con C.l. bajo y estatus socioeconómico también bajo.

Este artículo se obtuvo de la página siguiente:

http://html.rincondelvago.com/depresion-infantil_1.html

Análisis Nº 2:

El autor quiere decir que la depresión es un padecimiento que consume la energía vital de los niños que ocaciona fracasos escolares, aleja de los amigos, acarrea conflictos en la familia, le quita el sabor a la existencia y hace pensar en el suicidio.

Yo creo que se puede manifestar en los niños con un humor depresivo, falta de energía, mal humor, descuido en el arreglo personal esto se ve en los jovenes también con depresión, alteraciones del sueño, se pueden acostar a horas muy avanzadas.

Este síntoma es silencioso con frecuencia puede pasar sin que nos demos cuenta de lo que le pasa al niño, incluso él no se da cuenta y se puede desencadenar con la muerte de una persona muy querida para estos pequeños, la separación de los padres o factores externos.

El niño puede estar pasando por este estado depresivo y podemos tomar en cuenta como son los estados de conducta, violencia, se aísla sin razón, entre otras causas.

FREUD DIFERENCIO LAS REACCIONES DEPRESIVAS NORMALES, MELANCOLIA, DE AQUELLAS REACCIONES DEPRESIVAS DEBIDAS A LA PERDIDA DE UN SER QUERIDO, DUELO.

Yo pienso que hay que tomar atención cuando un niño baja su rendimiento escolar. Por eso la pérdida de la esperanza influye en el aprendizaje, porque afecta la memoria y la concentración en los niños.

Al ingresar el niño a la escuela tiene otro tipo de estrés, y puede ser por eso su bajo rendimiento escolar no necesariamente es síntoma de la depresión.

ESTE PADECIMIENTO ATACA TANTO A BUENOS ESTUDIANTES, COM MUCHOS AMIGOS Y CARIÑO FAMILIAR, COMO A JOVENES POBRES Y SOLITARIOS. ( Revista Conozca Más).

Otra característica es la pérdida de apetito, hay que estar atentos cómo era la alimentación antes de la depresión de los niños.

LOS JOVENES SUELEN CULPAR DE SU DESAPEGO AL ESTUDIO A PROFESORES ANTIPATICOS, QUE LOS TOMAN COMO CENTRO DE SUS BURLAS O ATAQUES. DESDE LUEGO, INFLUYE UN AMBIENTE ESCOLAR POCO ESTIMULANTE Y UN PROFESOR DESINTERESADO EN SU GRUPO, QUE FRUSTRA A SUS ALUMNOS. ( Revista Conozca Más).

Las variaciones del estado de ánimo, la debilidad, el estar irritable, pérdida de la esperanza, tristeza, son algunos síntomas que debemos tomar en cuenta en los niños. Hay que estar atentos a estas anomalías en los niños para poder ayuadar y no dejarlos.


ESCALA DE APRECIACIÓN SOBRE ANÁLISIS DE ARTÍCULO EN BLOG
Se presenta a continuación una escala de autoevaluación que sirva de guía en el proceso de análisis de los documentos que debe presentar cada alumno/a en su blog y será al mismo tiempo, la guía evaluativa para el profesor. Esta autoevaluación debe estar aplicada y publicada al final de cada artículo analizado.
Significado de la escala:
1
Totalmente en desacuerdo
No presento en ningún grado desarrolladas las característica planteadas en el enunciado.
2
En desacuerdo
Hay algunos elementos desarrollados (muy pocos) de los solicitados en el enunciado.
3
Ni de acuerdo ni en desacuerdo
Solo a veces presento los elementos que se piden en el enunciado.
4
De acuerdo
Ejecuto frecuentemente, en su análisis, lo solicitado en el enunciado.
5
Totalmente de acuerdo
Realizo todo lo planteado en el enunciado.


RUBRICAS/PUNTOS
Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)
2
Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado)
3
La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis.
4
Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía)
5
Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)
6
Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a.
7
Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto.
8
Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.
9
Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.
10
En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.
Suma parcial de puntos de cada columna:

LA suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de…….…puntos.
La nota de mi autoevaluación es: 6.4
La nota se obtiene multiplicando el puntaje total por 0.14
(Ej.: 50 ptos. Por 0.14 = 7.0)

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